Create a Joomla website with Joomla Templates. These Joomla Themes are reviewed and tested for optimal performance. High Quality, Premium Joomla Templates for Your Site

¿DUDAS?

PREGUNTAS FRECUENTES



PREGUNTAS MAS HABITUALES

¿QUE ES EL DIVORCIO NOTARIAL?
La Ley 15/2015, de 2 de julio, de Jurisdicción Voluntaria libera a los jueces de tareas que no son estrictamente jurisdiccionales y abre las puertas a la posibilidad de que los cónyuges puedan separarse o divorciarse acudiendo al notario a otorgar una Escritura Pública, siempre y cuando sea “un divorcio de mutuo acuerdo”. El divorcio y la cesación de los efectos civiles ante notario, producirán los mismos efectos que el decretado judicialmente.
¿QUIEN PUEDE SOLICITARLO?
Los matrimonios religiosos o civiles residentes en España, que de mutuo acuerdo deciden no seguir casadas, es una manera más fácil y rápida para que puedan divorciarse.
¿QUE FACILITA EL DIVORCIO NOTARIAL?
Facilita el trámite del divorcio en pocos días, ya que puede realizarse en el círculo notarial que escojan los cónyuges. Se puede acudir a cualquier notario del último domicilio común o el del domicilio o residencia habitual de cualquiera de los solicitantes.
¿Y SI HAY HIJOS MENORES DE EDAD?
Esta es la principal causa excluyente de la competencia notarial, es decir, que si hay hijos menores o discapacitados de ambos cónyuges o de solamente uno de los cónyuges, así como en el caso de que la esposa esté embarazada, ello excluye también la competencia notarial. La inexistencia de hijos menores se acredita con libro de Familia, y la de personas que no tengan capacidad modificada, por manifestación.
¿Y SI HAY HIJOS MAYORES DE EDAD O MENORES EMANCIPADOS?
Si hay hijos mayores de edad o menores emancipados que convivan en el domicilio familiar, deberán prestar el consentimiento “respecto de las medidas que les afecten por carecer de ingresos propios y convivir en el domicilio familiar.” (Art 82 CC). Este consentimiento es esencial, si no se presta no hay aprobación de convenio ni tampoco divorcio.
¿QUE SE HACE ANTE NOTARIO?
Se confirma el acuerdo en una Escritura Pública que se compone de una declaración de los cónyuges de su voluntad de divorciarse, y de la incorporación del Convenio Regulador del divorcio.
¿QUE ES EL CONVENIO REGULADOR?
En la Escritura Pública se incorporará o transcribirá el Convenio Regulador entre las partes, que especifica las consecuencias del divorcio de mutuo acuerdo. El contenido, al menos, el que indica el art. 90 CC, incluido la liquidación de gananciales o del régimen económico que corresponda: - Uso de la vivienda, - Reparto de bienes, etc…
¿PUEDE EL NOTARIO RECHAZAR EL CONVENIO REGULADOR?
Los notarios incorporan una obligación que se aleja de lo que ha sido el tradicional ámbito de actuación del notario: la valoración del convenio. Si el Notario o Secretario Judicial considerasen que, a su juicio, que el convenio de mutuo acuerdo pudiera ser dañoso o gravemente perjudicial para uno de los cónyuges, lo advertirán a los otorgantes y darán por terminado el expediente. En este caso, los cónyuges sólo podrán acudir ante el Juez para la aprobación de la propuesta de convenio regulador. El daño o perjuicio deben ser evidentes, no basta un mero desequilibrio aparente entre ambos, que puede ocurrir y que sea perfectamente explicable.
¿PUEDE UN CONYUGE DELEGAR SU REPRESENTACION A LA FIRMA DE LAS ESCRITURAS?
Los cónyuges deben intervenir en el otorgamiento “de modo personal” (art. 82 CC), es decir, un acto que no es delegable por medio de poder o alegación de representación verbal, y luego ratificada. Han de acudir los dos, a la vez, a firmar la escritura.
¿CUANDO SE INSCRIBE EN EL REGISTRO CIVIL PARA HACER EFECTIVO EL DIVORCIO?
Una vez firmada la escritura, el nuevo art. 61 de la Ley del Registro Civil establece que se remitirá por medios electrónicos al Registro Civil. Dado que no existen aún esos medios por parte de los registros, se enviará por el momento una copia autorizada en papel, el mismo día o al siguiente hábil de la escritura de divorcio, porque así lo establece el art. 61 para los envíos electrónicos.
¿QUE REQUISITOS SON OBLIGATORIOS?
El asesoramiento legal se configura en todo caso como obligatorio: deben estar asistidos por letrado en ejercicio, dice el art. 82 CC, y el art. 54.2 de la Ley del Notariado, añade: “Los cónyuges deberán estar asistidos en el otorgamiento de la escritura pública de Letrado en ejercicio.”. En constancia de su presencia y asesoramiento legal, el o los letrados firmarán también la escritura.
¿QUE DIFERENCIA HAY ENTRE SEPARACION Y DIVORCIO?
La diferencia entre la separación matrimonial y el divorcio es que La separación judicial ocasiona la suspensión de la vida en común de los casados, sin romper el vínculo matrimonial, por lo que al subsistir dicho vínculo matrimonial, mientras una persona no esté divorciada, no puede volver a contraer nuevo matrimonio a casarse si está separado en lugar de divorciado. Los separados no pueden casarse porque el vínculo matrimonial permanece mientras no se obtenga el divorcio o la declaración de nulidad (civil o canónica).
 

“Podrá convenirse ante notario, por mutuo acuerdo de los cónyuges, por intermedio de abogado, mediante escritura pública, la cesación de los efectos civiles de todo matrimonio religioso y el divorcio del matrimonio civil, sin perjuicio de la competencia asignada a los jueces por la ley”.